─ Proyecto ─

"Apoyo a la competitividad de la región suroccidental de Guatemala"

Este proyecto pertenece a la comunidad de aprendizaje Fomin sobre competitividad local e integración productiva

  • foto9
  • foto8
  • foto7
  • foto6
  • foto5
  • foto4
  • foto3
  • foto2
  • foto1

Encadenamiento de Hortalizas


¿Cuánto productores se están apoyando y dónde se ubican?

A través del encadenamiento de hortalizas,  actualmente se está beneficiando a 112 productores (97 hombres y 15 mujeres). Los productores se encuentran integrados en 3 asociaciones ubicadas en los municipios de Momostenango (Totonicapán), San Marcos y Sibinal (San Marcos).

¿Cuál era la situación inicial de los productores del Encadenamiento de Hortalizas?

La situación inicial de los 3 grupos de productores se resume a continuación:

Situación inicial de los productores de San José Las Islas, Marcos

Los productores se dedican a la producción de coliflor, arveja y tomate.  La producción de coliflor y arveja es a campo abierto, mientras que la producción de tomate es bajo condiciones de invernadero con sistema de riego por goteo.  Dentro de las principales dificultades encontradas se puede mencionar la presencia de plagas y enfermedades que afectaban la producción;la poca infraestructura para la producción de tomate; el poco equipo para la producción de hortalizas; cultivos sin un mercado establecido y ninguna asistencia técnica para la administración, producción y comercialización para el mejoramiento de su actividad productiva.

Situación inicial de los productores de Momostenango, Totonicapán

Los productores cultivan ejote francés, arveja dulce y tomate.  La producción es a campo abierto, utilizando semillas mejoradas para la producción de ejote francés y arveja dulce. Dentro de las principales dificultades encontradas se puede mencionar la falta de conocimiento para el manejo de cultivos;la carencia de recursos para ampliar la producción de hortalizas;la variabilidad en cuanto al área de riego disponible de cada productor; la presencia de plagas, enfermedades e infertilidad del suelo;la alta utilización de fertilizantes; la falta de equipo adecuado para el manejo de los cultivos; los bajos precios por la venta de sus productos; la falta de un mercado asegurado y ninguna asistencia técnica para la administración, producción y comercialización para el mejoramiento de su actividad productiva.

Situación inicial de los productores de Sibinal, San Marcos

Los productores cultivan papa y tomate. La producción de papa es a campo abierto utilizando semillas semimejoradas.  Por otra parte, la producción de tomate es bajo condiciones de invernadero consemillas mejoradas.  Dentro de las principales dificultades encontradas se puede mencionar la carencia de capital para el desarrollo de sus actividades;el bajo nivel de ingresos que les genera su actividad productiva lo cual les obliga a emigrar hacia el territorio mexicano para vender su mano de obra;la falta de asistencia técnica para la producción agropecuaria;la escasa y deficiente infraestructura productiva;la falta de canales de comercialización y ninguna asistencia técnica para la administración, producción y comercialización para el mejoramiento de su actividad productiva.

¿Cuál es la intervención que se está realizando con el proyecto para mejorar la situación de los productores del Encadenamiento de Hortalizas?

En base a las necesidades identificadas en la fase de diagnóstico, para mejorar la situación de los productores que conforman el Encadenamiento de Hortalizas se está brindando un apoyo integral mediante la realización de acciones en 3 áreas principales: Administración, producción y comercialización.  Las principales acciones son:

 

¿Cuáles son los principales resultados alcanzados actualmente?

 

Para los productores de San José Las Islas,  San Marcos

  • Incremento de la capacidad de producción de hortalizas mediante: La construcción de macrotúneles para el cultivo de ejote francés con apoyo de Mercy Corps y la construcción de 23 invernaderos para el cultivo de tomate (apoyado por el Programa de Desarrollo Económico Rural (PDER) y el proyecto “Apoyo a la Competitividad de la Región Suroccidental de Guatemala”.
  • Capacitación y asistencia técnica en procesos administrativos y implementación de registros de producción.
  • Se cuenta con un nuevo socio comercial siendo éste la Empresa PLANESA.
  • Incremento en los ingresos anuales de los productores en un 11.46%.

 Para los productores de Momostenango, Totonicapán

  • Incremento del 126.17% de la producción de tomate e incremento de la productividad en 383.89%.
  • Establecimiento de una parcela demostrativa del cultivo de tomate con macrotúneles, mulch y riego por goteo mediante una alianza con la Empresa Bejo, S. A.
  • Capacitación a los productores para el manejo del cultivo de tomate utilizando nuevas tecnologías y fertilizantes hidrosolubles.
  • Construcción de 44 macrotúneles con sistema de riego por goteo para la producción de tomate mediante una la alianza con Mercy Corps.
  • Capacitación y asistencia técnica en procesos administrativos e implementación de registros de producción.
  • Incremento del 126.17% en el volumen de ventas de tomate e incremento en los ingresos en 123.03%.

 Para los productores de Sibinal

  • Incremento del 100% del área para el cultivo de tomate e incremento de la productividad en 11.62%
  • Se está realizando la construcción de 8 invernaderos para la producción de tomate a través del Proyecto “Apoyo a la Competitividad de la Región Suroccidental de Guatemala”.
  • Capacitación y asistencia técnica en procesos productivos y administrativos e implementación de registros de producción.
  • Incremento del volumen de ventas del 11% e incremento en los ingresos del 11.63%.


Financiado por

Ejecutado por